Alejandro : Paciencia .... Más Acción

" Solo puede añorarse lo que se tuvo y se perdió, y sólo se puede estar en la esperanza de que suceda algo cuyo suceder no depende de lo que uno haga "

martes, 24 de abril de 2007

transición ......


Santiago, 23 de abril del 2007.




Estimado César Castro,



Cumplo con dar respuesta a la solicitud de explicar las siguientes irregularidades administrativas que tú señalas por mí cometidas. Junto a esto, quisiera también explicar, cosa que no me agrada, la de una serie de hechos y situaciones, que sin justificar las supuestas fallas administrativas, me llevan a comentar, dado quizás en algo influir mi “conducta”, esto, solamente en el afán de aportar a que el funcionamiento del programa de Psiquiatría Ambulatoria de nuestro Equipo de PAC, y del Servicio de Psiquiatría en general, tenga a fin un buen destino, y que creo ha sido el motor para mí de permanecer en éste.



1. “El incumplimiento del compromiso asumido verbalmente por usted con la Coordinación de Centro de Responsabilidad de Psiquiatría Ambulatoria, de concurrir a solucionar las citaciones y recetas de pacientes citados durante permiso administrativo, autorizado entre los días 17 al 20 de abril recién pasados, que generó molestias para los usuarios, sin tener una explicación por parte suya la enfermera coordinadora ni esta jefatura.”



El motivo de solicitar permiso administrativo en las fechas señaladas fue el de concurrir al Congreso de Psiquiatría Biológica que se desarrollaba entre esas fechas. El adquirir el compromiso de avisar diariamente acerca de mi asistencia a cumplir con algunas de las actividades del servicio, independiente de tener permiso para no asistir, fue, por lo mismo, el de no causar ninguna dificultad ni malestar entre los pacientes a los cuales atiendo, no importando si estos pertenecieran a consultorios o al CDT. Sin embargo, el martes de madrugada sufrí de molestos y continuos malestares de todo tipo, que me llevaron a la mañana del martes 17 determinar no asistir a las actividades del congreso, y, durante el transcurso de la mañana, también avisar a algún miembro del equipo en que participo ( psicóloga en práctica , Ps. Mendoza, referir que estaba enfermo ). Esto, aunque parezca intrascendente, fue a ella quien comuniqué, dado la imposibilidad de comunicarme con el teléfono de secretaría en varias oportunidades. Bueno, luego de esto, hablé telefónicamente con la Sra. Nelly, que es la persona con la cual tengo contacto y quien me ordena mi “policlínico” en el consultorio E.E.F., lugar donde tenía que atender ese día, y al cual, tenía planificado asistir de todas maneras , y quien se enteró de lo que me pasaba. Enfermo estaba y claro quedó en el transcurso de todo el día martes. El miércoles por la mañana quedó establecido de que padecía, cosa que no viene al caso comentar. El día jueves, me comunico con la Sra. Guillermina, del consultorio La Feria, para ver lo de la Consultoría de ese día en la tarde, a la cual pretendía ir, refiriéndome que estaba todo suspendido, dado habérsele informado que yo no asistiría. Ante esto, decidí decirle lo que me había pasado acerca de mi estado de salud, y quedé de acuerdo con ella, “ verbalmente”, de ver cómo suplir tal tarde. El día viernes 20, sin ningún día asistir al Congreso por el cual pedí permiso administrativo, por teléfono, me puse de acuerdo con la psicóloga a cargo de Salud Mental del consultorio E.E.F. para “recuperar” el día faltado ( 17/4/2007), además de coordinar mi nuevo horario de atención a partir de Mayo. Creo necesario, como colofón, y siendo sincero, al darme cuenta al escribir esto, que de todas maneras “logré” en algo “cumplir” lo pactado por mí, aunque no fuera en forma administrativa, por lo cual se me reclama. Ahora, a pesar de lo referido “, que generó molestias para los usuarios, sin tener una explicación por parte suya la enfermera coordinadora ni esta jefatura……”, el día viernes 20, en mi consulta particular por la tarde, atendí a un paciente del consultorio E.E.F. y a dos del de La Feria, ante la imperiosidad por ellos de tal. Quedo tranquilo, que, ante la urgencia real de atenderlos, aunque sea no “admistrativamente”, cumplir con el compromiso con ellos pactado.




2. “Ausencia de información a los centros de la APS que usted supervisa, sobre su permiso administrativo de 4 días, el que usted gestionó durante la semana del 9al 13 de abril, generando nuevamente molestias en los usuarios y en los equipos, al deber recitarlos y nuevamente informarse indirecta y tardíamente.”
En la respuesta-explicación referida ante la falta administrativa señalada en la “número 2 “, creo en algo haber respondido de esto…… Sin embargo, recuerdo que, si no informé “directa” y “precozmente” esto, fue por el hecho de tener la intención primaria de asistir y atender a los pacientes APS, lo cual no fue, dado mi condición de salud durante esos días, cuestión de la cual obviamente desconocía pudiese pasar




3. “Ausencia sin previo aviso, al Centro de Salud ni a esta jefatura, a las consultorías al centro La Feria durante abril de 2007, incluyendo su ausencia el día 12 de abril, fecha en que usted había convenido para recuperar una inasistencia anterior y que generó un reclamo formal a la Dirección de Servicio por parte de ese Centro. Cabe destacar que usted no ha solicitado permiso administrativo alguno por esas ausencias, ni las ha justificado por los mecanismos regulares.”



El día 5 de abril, temprano, me comunico con secretaría del Servicio de Psiquiatría del CABL, para efecto de mi llamado, el nexo con la Coordinación de Centro de Responsabilidad de Psiquiatría Ambulatoria…… Esto, aproximadamente entre las 9:30 a 10 AM de tal día, comunicando que , estando al cuidado de mis 3 hijos, sin la nana( en el sur de vacaciones ), y mi ex – señora, en ese instante realizando una cirugía en el Hospital Sótero Del Rio cirujana infantil ), proyectada una cirugía prolongada, preferí avisar que no asistiría a atender ese día jueves por estar al cuidado de mis hijos, y por lo mismo, planificar que dada mi inasistencia ese día, avisar al consultorio y a la vez programar que los pacientes que no se atenderían tal día se sumarán al del día jueves siguiente, con el fin de no entorpecer más el tratamiento de los mismos.
El día 10 de abril, en el CDT, se realizaba la reunión de Consejo Técnico de Pac, y grande fue mi sorpresa, al encontrarme con la Sra. Guillermina ( coordinadora de mi actuar en el Consultorio La Feria ), que mi aviso de la semana anterior, en nada se le efectuó, salvo, media hora antes, que solamente yo no asistiría ese día, sin ninguna explicación otra darle.. Por lo mismo, le expliqué a ella en forma detallada lo que debería habérsele informado la semana anterior por lo mí avisado entendiendo ella, aunque igual molesta, perfectamente. Más todavía, ante la dificultad acontecida, me pidió que ante una futura dificultad por mi tenida, me comunicara directamente a su número telefónico directo, para no tener mayor dificultades de interpretación en cualquier aviso acontecido a futuro .... Y ése fue el acuerdo. Verbal, no administrativo, pero acuerdo al fin y al cabo ………… El 12 de Abril, me parece sí haber asistido a atender…. Sí no fue así, de verdad, no lo recuerdo, pero sí creo haberlo hecho………




Bueno….. Hoy por la mañana, luego de haber contigo, Dr. César Castro, conversado por todo esto, te dije que explicaría entre mis posibilidades y recuerdos lo que había pasado…. Más tarde también te dije que primaría el acuerdo, por nosotros llevado hace algunos semanas atrás, sobre mi actuar y mis responsabilidades en el Servicio, más allá que por lo administrativamente requerido.



De verdad, dado que muy a gusto me siento trabajando acá, he hecho el máximo de mi esfuerzo por el tratar de cumplir con nuestro acuerdo….. Sin embargo, y creyendo que, entre mis posibilidades, tanto verbal como administrativamente creer cumplir con lo referido, sé que de todas maneras he faltado a tal….
Mis únicas excusas, sinceramente, creo que pasan por mi inhabituación a trabajar en el Sistema Público, seis y medio años luego de terminar mi beca de especialización en psiquiatría, sobretodo en el proceder administrativo, y segundo, por justo, en este momento, enfermarme…..




Pero esto no significa, el que no me de cuenta de los siguientes aspectos :


1. Que, de todas maneras, siento que no puede ser posible que mi desempeño como especialista en psiquiatría, que íntimamente creo bueno, pueda ser tan equidistante a mi desempeño en la APS…… y esto, por la determinación de los encargados de “evaluarme” “administrativamente” , y no de los que se suponen primordiales, que son los pacientes que allí atiendo……...


2. Que, no puede ser posible que ya trabajando 7 meses en “consultoría” en el consultorio E.E.F. todavía yo no haya “consultado” ni “conocido” a ningún médico de APS de tal Centro, y solamente me haya dedicado a consultar pacientes como en cualquier policlínico , no importando la especialidad que sea.


3. Que, no puede ser posible que ya trabajando 7 meses en “consultoría” en el consultorio La Feria , haya solamente a 1 paciente “consultado” y “asistido”, siendo éste, por la sugerencia de la psicóloga de tal consultorio, y no por la de algún médico de tal recinto, que se supone debería semana tras semana haber sido……..


4. Que no puede ser, que la excusa de que yo no supervise en el consultorio E.E.F., según la psicóloga encargada, sea que yo llegue atrasado a tal consultorio ( ¿?????????? ¿…… ) ….. Basta pedir la opinión de la Sra. Nelly acerca de lo mismo……


5. Que no puede ser que la Asistente Social del consultorio La Feria descalifique, mofándose, aunque sin saber, sin adecuación ni piedad, de la Asistente Social de nuestro Equipo PAC, por estar con reposo laboral, y solamente SÍ lo HAGA cuando se entera de que un familiar de ésta se encuentra gravemente enfermo y parapléjico por el resto de su vida……. No me gustaría referir esto último, pero, que puedo esperar yo, ella se refiera de mí, sin supuestamente, “administrativamente”, ella nada conocer de mí acerca del por qué yo he faltado a las reglas convenidas……


6. Que , en ninguna instancia vea, ni escuche en APS, que haya una disposición a que lo propuesto en marcha funcione a diferencia de siempre escuchar dificultades de por medio. Esto, no cuenta en cuanto a lo que he percibido en el COSAM PAC.


7. Que, a pesar de muchas fallas que le encuentro, sea, a mi parecer, la Psiquiatría Comunitaria, una alternativa sincera y viable de ser un camino valioso a la recuperación de la Salud Mental a muchos de los pacientes aquejados por ésta.





Estimado César Castro….. De tí he aprendido el cómo se puede dirigir un equipo de salud de muy buena forma…. Del cómo puedes igual ser amigo mío no confundiendo los roles que tenemos ….. El cómo puedes humildemente nunca dejar cada día aprender de la psiquiatría……. Del cómo puedes corregir y poner límites a cualquier miembro de tu equipo, empezando por mí……. Y por lo mismo, sé que tendrás la altitud y jerarquía de tomar a bien mis palabras expresadas en esta “respuesta” a tu solicitud……



Más vale, por lo menos para mí, 5 lo que hemos hablado “no-administrativamente” que lo “administrativo”, y esto no quita ni empequeñece el que sea lo administrativo lo que prime ….. Por lo mismo, sé que tendrás a bien mis palabras, y que, según lo que hablemos, luego, determinemos lo mejor para todos y para nuestro Servicio de Psiquiatría…. Principalmente, y lo que más me importa, para el que se encarga de la Salud Mental de la Comuna de PAC…..


Con todo respeto, me despido atentamente,






Dr. Alejandro Cuevas Arriagada
Psiquiatra Equipo Pedro Aguirre Cerda


Santiago, 23 de abril del 2007.







CC: DR. EDUARDO ILLANES
DR. RAFAEL SEPULVEDA

1 comentarios:

Blogger Mauricio Marín T. ha dicho...

Todo era tan simple como haberte quemado a lo Bonzo en la entrada del hospital para haber perpetuado tu lucha.



Suerte!!!


PD: El mundo paralelo al psicomundo nunca entenderá.

3 de julio de 2007, 11:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio